martes, 12 de abril de 2011

VIDA Y OBRA DE KARL KOHN

Vida y OBRA DE KARL KOHN
KAREN AMORES

Bibliografía
- Karl Kohn nació en Praga el 21 de octubre de 1894 el tercero entre siete hermanos sus padres, Hugo Kohn y Amelie Kohnova, fueron oriundos de la región de bohemia provincia del Imperio Austro – húngaro.
- En 1914 se graduó como constructor en la Escuela Técnica Alta Ingeniería/de Constructores/ de la ciudad de Reichenber (actual Liberes). La culminación de sus estudios coincidió con su ingreso a la Armada de la Real E imperial Monarquía Austro Hungara.
- Durante la primera guerra mundial, se le nombro oficial en el regimiento Nº56 de artilleros Constructores en Trento (Actual Italia), en calidad de Arquitecto e ingeniero militar y civil. Llego grado de capitán y obtuvo varias condecoraciones.
- Se caso en 1934 con Vera Schiller con quien tuvo dos hijas :Tanya y Katya.
- Logro salir de la República Checa Y llegar con su familia al Ecuador en julio de 1939.
- Obtuvo la nacionalidad ecuatoriana en 1966
- Sus años adultos los dedico a mirar, dibujar, diseñar y construir.
- En 1939 las tropas alemanas invadieron el puerto de Amberes e incautaron todos los cargamentos entre ellos estaba conteniendo 317 obras de Karl Kohn.
AUTORETRATO

PRAGA
Fundada a finales del siglo IX a orillas del rio moldava que la divide en “la ciudad vieja” y la ciudad nueva”, fue parte del reinado de bohemia; del Sacro Imperio Romano. Alberga a habitantes de origen checo, esclavo, alemán y judío. Costumbres, idioma y arquitectura identifican a los distintos sectores de la urbe con sus pobladores originales.
La armoniosa complementación de estilos antiguos y modernos permite que el habitante, al recorrerla, se adueñe de la riqueza estética, arquitectónica y urbana d los espacios públicos, de los edificios, palacios, sinagogas, iglesias y villas. Fue declarada patrimonio de la humanidad en 1992.


CONCEPTOS BASICOS
1) Las formas constituyen una manera de narración, un modo de escritura de la experiencia ya sean en las expresiones plásticas o arquitectónicas, en el diseño de objetos o en su relación armónica con la vida y la cotidianidad: todos transmiten una experiencia en vías de aprendizaje.
2) Lo decisivo eran ahora los detalles contingentes, las pequeñas encrucijadas, los puntos de acceso a su nueva vida. Sin embargo, Praga aparecía siempre como el espacio que daba vida a ese laberinto. Y el comprendía cada vez menos que esa ciudad hubiese perdido la memoria. ese momento inventó la arqueología de los recuerdos.
3) El arte y el trabajo son una forma de adueñarse de los nuevos entornos, comprenderlos desde las formas y explicarlos con textura y colores. Entonces las obras no son solo objetos, también son vida.

4) Anticipación, experiencia y memoria son los tres modos del tiempo de la tradición y de la tradición del tiempo que se descubre en la obra e le pensamiento.
5) “Las calles, los edificios, los recovecos, las plazas, las gentes, la lluvia pertinaz nos enseñan un lenguaje tan irrepetible que nuestras relaciones con los otros alcanzan la profundidad de un sueño, donde revelan por fin su verdadero rostro”

6) El arte y el trabajo son una forma de adueñarse de los nuevos entornos comprenderlos desde sus formas y explicarlos con texturas y colores. Entonces, las obras no son objetos, son vida.
7) “Nuestra época que depende de las formas del pasado más que ninguna otra, ha producido un tipo de pintura en la que el color es independiente”

Parámetros en los cuales se basaba Karl Kohn para realizar sus trabajos de arquitectura y diseño mobiliario y se extenderá hasta la pintura, estos distintos puntos de vista analizados por varios famosos arquitectos; le sirvió mucho para Karl Kohn ya que de esto salía sus obras y construcciones.
De la Funcion Y el ornamento
- Willian Morris (1834 – 1896) sobre la revaloración del trabajo artesanal, a través de la capacitación y la complementación de la destreza manual con la creatividad artística; pasando por los cuestionamientos de:
- Gottfried Samper (1803- 1879) sobre “la responsabilidad del arte al aplicar las leyes de la naturaleza y no imitarlas”
- Ernest Chesneau (1833 – 1890) al encontralos “curiosa e intencionadamente deformados, y sin embrago, del gusto más refinado”
- Adolfo Loos (1870 - 1933) decía que “para que nuestro pensamiento se concentre vivamente en la producción de edificios bien formados y airosos en su desnudez”
- La acción creadora de los seres humanos en busca de su realización articulan una visión integradora del diseño en la que sin descuidar lo formal, la necesidad a resolver será el uso. La función.

La industrialización y el crecimiento
- Esto evidenciaron la necesidad de la optimización de: recursos, mano de obra, espacio, movilidad, tiempo. Este requerimiento llevo a diferentes conceptualizaciones sobre la relación entre: autor, objeto y usuario.
- Richard G. Hantton insistió sobre la existencia de “un vivo deseo entre las personas de gusto respecto a los objetos carentes de complicación de forma, aunque hermosos en su formato, delicados en su proporción y aceptables en color. Semejante demanda excluye la decoración o el ornamento, como una adición innecesaria, tanto en aras de la belleza como por cualquier otra razón”.

Ideología
- Su temática era: “ver la realidad y relacionarse con ella a través del diseño y la elaboración de los objetos”
- MUEBLES EN EUROPA: “Las articulaciones de mesas y sillas, plegables o expandibles, se dan como resultado de la necesidad de optimizar espacio, esto nació en Europa”

- Para Kohn la utilidad de los objetos y de sus formas reafirma el valor de lo bello atribuido a tal o cual elemento.
- Entiende a la utilidad como la relación perfecta entre el objeto y el usuario en torno a la función que el objeto deba cumplir.
- URBANISMO (Kohn insistió en la necesidad de resaltar los hitos urbanos. Con lo que respecta a quito todas coinciden en la necesidad y obligación de preservar el centro histórico y en la urgencia de fortalecer la lectura de le panecillo y del itchimbía como áreas verdes, de recreo en la ciudad)
- Exige mayor planificación y conocimiento de las especies para lograr espacios armónicos y dinámicos.


Kohn Architekts
Entre 1918 y 1920, Karl Kohn estudio en la academia de arte de Praga, sección especial de Arquitectura, donde obtuvo el título de arquitecto – ingeniero. A partir de este año colaboro con su hermano Otto, también arquitecto, en proyectos arquitectónicos de construcción, remodelación y amueblamiento.
Los hermanos Kohn en la década de los 20 se posicionan como los arquitectos más conocidos, sus clientes pertenecían a la pequeña burguesía
“la luz llena todos los espacios”
Vida y obra de Karl Kohn
En 1884.- hubo la primera conferencia panamerican en Washington
Los telares de Vicent Van Gogh (1884)

- VILLA DE FRANTISEK JANECEK
La casa, de estilo neobarroco, ubicada a orillas del rio Sazava a 35 km de praga, importante centro industrial, cultural y deportivo, su forma se dbe a que su dueño o uno de sus familiares cercanos, padecía tuberculosis. Los arquitectos diseñaron una mansión en la que el sol este presente todo el dia semejante a un invernadero comodo y elegante. La vista del salón superior domina todo el valle del rio Sazava. La implantación permitia que la nueva fabrica siderúrgica de FRANTISEK JANECEK pueda ser contemplada, al tiempo que remarca la importancia y centralidad de la vivienda.
- FRANTISEK JANECEK (1878-1941) Ingeniero inventor civil e industrial

Ideología que se basaban sus pinturas:
- El viaje
En junio de 1939 la familia Kohn, compuesta por 24 personas desde prega hacia Londres. En ese mismo mes de embarcaron en Liverpool, en el transatlántico orbita de la Pacific Steam Navigation Company rumbo a Valparaiso, para cruzar Chile y llegar a la argentina. Arribaron a salinas, ecuador, en julio.
La ruta del transantlantico orbita fue : Liverpool – La Rochellie – Pallice – Bermuda – Nassau – Habana – Kingston – Cristobal – Balboa – Salinas –Paita – Callao – Mollendo – Arica- Iquinque – Antofagasta y ValparaÍso . El barco tenia cabida para 1915 pasajeros.
La ruta dek orbita marcaba punto de escala en salinas, en alta mar. Aquí el barco se detenia y entre otra actividades propias del comercio, elembarque y desembarque de pasajeros, se realizaban las operaciones migratorias.
- La migración es romper y romperse

- Otra de sus cuestiones era “¿Existen leyes ocultas que determinen y ordenen nuestras vidas?¿Cuáles arrastramos hasta el final y cuales mueren en forma prematura? El azar está presente hasta el momento en que cada cual abre su equitativa cantidad de recuerdos. A partir de entonces cada uno tiene que administrarse con cautela”

PARA TERMINAR
No hubo detrás de sus acciones, discursos, patrióticos o cantos nacionalistas. Era pragmático. Buscaba su bienestar en la prosperidad común y estaba muy lejos de comprender a quienes borrar todo a pretexto de ser modernos; y, a quienes intentaban aferrarse a tradiciones. Intento ser un ciudadano del mundo. Disfrutaba tocar el piano, dibujar, conversar con sus amigos, amar a su esposa y a sus hijas, observar y trabajar; trabajar sin cansancio con pasión

No hay comentarios:

Publicar un comentario