miércoles, 13 de abril de 2011

BARROCO DE COLOMBIA

BARROCO COLOMBIANO.
Pintores destacados:
• Gregorio Vasquez de Arce y Ceballos.
Fue un pintor colombiano nacido en 1638 en la epòca colonial. Fue el mayor representante del barroco colombiano, trabajo durante la era dominada del estilo barroco Hispano-americano que prospero desde los años 1650 a 1750.El se dedica principalmente al arte religioso, ya que realizaba temas sobre la vida de cristo, de la virgen, de los santos, y de escenas del nuevo testamento.
En sus cuadros utilizó algunos sistemas criollos aprendidos de los indios, como son el empleo de la goma elástica que tiene la ventaja de poder extenderse en capas delgadísimas sobre la superficie del cuadro, el uso del elemi y de los colores extraídos de arcillas, etc.

• Arcángel Barachiel, Sopó, Cundinamarca. Otro ejemplo excepcional de posible ilustración de indumentaria indígena presente en el arte barroco colombiano se puede apreciar en esta pintura. Se trata de una especie de faja o chumbe con diseños lineales de posible origen indígena.(pintura)

• San Francisco. Según el arquitecto, crítico e historiador Germán Téllez, la fachada de este templo constituye la mejor muestra del barroco en toda Colombia. Su construcción fue comisionada por las familias Arroyo y Valencia. En la torre-campanario se encuentra la famosa campana donada por don Pedro Agustín de Valencia. Este templo es notable por el decorado de sus altares. En la plazoleta, objeto de una profunda y polémica transformación en el año 2004, se yergue el monumento al prócer payanés Camilo Torres, cuya réplica se encuentra ubicada en la plazoleta del Colegio Mayor de San Bartolomé en Bogotá.

• Santo Domingo. Obra tardía del barroco neogranadino, diseñada por el arquitecto español Antonio García por encargo de la familia Arboleda. Posee excelentes muestras de aquitectura, orfebrería y mobiliario de las escuelas quiteña y española. Su púlpito fue diseñado en la primera mitad del siglo XIX por un ilustre hijo de la ciudad, el Sabio Francisco José de Caldas.

ARCANGEL BARACHIEL (COLOMBIA)
 SANTO DOMINGO

SAN FRANCISCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario