miércoles, 13 de abril de 2011

BARROCO DEL PERÚ

BARROCO EN PERU

VIRREINATO DE PERU

ANTECEDENTES
Con la entrada de los españoles en la ciudad del Cuzco en 1534, concluyó la conquista militar del Perú, llevada a cabo por Francisco Pizarro y dio comienzo el desarrollo del asentamiento colonial en el área dominada hasta ese momento por el Imperio inca o Tahuantinsuyo. Así, durante el reinado del rey de España, Carlos I, por real cédula firmada en Barcelona el 20 de noviembre de 1542, se creaba el virreinato del Perú, eliminando las gobernaciones sedamericanas incluida la Gobernación de Nueva Castilla, otorgada a Pizarro.
El Virreinato del Perú fue una entidad territorial integrante del Imperio español situado en América del Sur, establecida por la Corona española durante toda la era de su dominio en el Nuevo Mundo, entre los siglos XVI y XIX.

PINTURA
La pintura virreinal o pintura colonial, tuvo tres grandes influencias: la italiana, muy intensa durante el siglo XVI y principios del XVII, que después se diluyó para recuperar su hegemonía a fines del siglo XVIII con la introducción del neoclasicismo; la influencia flamenca, pero, sobre todo se manifestó con mayor fuerza el período Barroco de los siglos XVII y XVIII, especialmente a través de la Escuela Sevillana.
• Más adelante y luego de que indígenas y mestizos al quehacer artístico se inició el Barroco Americano, con la introducción y recuperación de nuevos factores en el panorama artístico. La incorporación de lo indígena no derivó sólo en un estilo, sino que supuso un concepto distinto del universo y de su expresión, con validez genuina, manifestándose en un arte distinto y propio. Los artistas indígenas interpretaron los temas religiosos y estilos de los trabajos del arte occidental dados por los curas católicos. Las pinturas coloniales muestran temas de santos y figuras religiosas combinadas con elementos indígenas, tales como vestidos andinos o expresiones faciales andinas. También, cada iglesia, convento, monasterio y pueblo tienen un santo patrón o "Santo."

Las bases para el desarrollo de la pintura se deben a tres peruanos:
-- Bernardino Bitti [también: Bernardo Bitti, 1548-1610, un jesuita italiano en Cusco, pinturas internas de iglesias en Lima, Cusco, Arequipa y Puno],
-- Mateo Pérez de Alesio [también: Mateo Pérez de Alessio, 1547-1628?, un italiano] y
-- Angélico Medoro [también: Angelino Medoro, 1565-1632?, un italiano neapolitano].

EL MANIERISMO Y LA INFLUENCIA ITALIANA EN LA PINTURA VIRREINAL PERUANA
Con la llegada de Bernardo Bitti (1548-1610) a tierras americanas se inicia la denominada influencia italiana en la pintura virreinal, la misma que será reforzada por la presencia de Mateo Pérez de Alesio (1590-1616) y Angelino Medoro (1567-1633) y se prolongará en discípulos y seguidores durante el primer tercio del siglo XVII.
Escuela Limeña (siglo XVII)
La pintura de caballete en Lima estaba fuertemente influenciada por la pintura flamenca, más cerca hacia lo académico y con intencionalidad dinámica, motivo por el cual no tuvo mucha acogida el claroscurismo. De esta etapa destacan cuatro pintores Francisco Escobar, Diego de Aguilera, Andrés de Liebana y Pedro Fernández de Noriega. Estos artistas recibieron el encargo de realizar la denominada Serie de la vida de San Francisco compuesta por 12 pinturas que se encuentran en el claustro mayor del convento limeño.
Pintura Limeña (siglo XVIII)
* Fray Miguel Adame, Retrato de Benedicto XIII,Rey Felipe V.
* Cristóbal de Aguilar, en el Museo de Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos podemos apreciar parte de la obra retratística de Aguilar. En ella observamos la innegable calidad de este pintor no solo para representar el aspecto físico sino y principalmente el carácter del modelo. Entre sus obras destacan el retrato del Doctor Pedro Peralta Barnuevo, el Virrey Amat y el Virrey Antonio de Mendoza.
* José Joaquín Bermejo, al igual que Aguilar, la obra de Bermejo se caracteriza principalmente por los retratos. Entre los más importantes tenemos el de Pedro José Bravo de Lagunas y Castillo y el del Conde de Superunda. Sin embargo, su obra no se limitó a este género sino que recibió encargos de órdenes religiosa como los mercedarios para realizar las series de la Vida
* Diego de Medina
• En la Iglesia de San Agustín de Lima, observamos su obra en la Cajonería de la sacristía y techo de la antesacristía elaborado al estilo mudéjar. Trabajó supervisado por el padre Bejarano.
* Juan Bautista Vásquez
Escultura de la Virgen conocida como La Rectora, actualmente se encuentra en el Instituto Riva Agüero (PUCP)

* Diego Rodrigues
Nuestra Señora de Copacabana de Lima venerada en el Santuario homónimo del distrito del Rimac; Es considerada la mejor obra de las postrimerías del siglo XVI y de marcada filiación sevillana.
* Alonso Gómez
La adoración de los pastores (relieve), en la Catedral de Lima.
Primer período de la Retablistica
1. Ascencio de Salas
Representante del barroco temprano, introduce las columnas melcochadas y estriadas, con el fuste decorado por paños colgantes o cabezas femeninas. Produce un cambio en la estilística barroca e introduce también el juego de columnas en la catedral de lima.
2. Cristóbal Caballero Arquitecto y escultor, estuvo activo hasta finales del siglo XVII, continuó el trabajo de Ascencio de Salas. Su trabajo se caracterizó por utilizar modillones y arabescos en lugar de los capiteles, éstos aparecen tanto en su arquitectura efímera como en la local.
3. Diego de Medina
Arquitecto, ensamblador y escultor. En 1643 realizó la Cajonería y el Techo de la Antesacristía de la Iglesia de San Agustín, supervisado por el padre Bejarano.
Segunda etapa de la Retablística
1. Diego de Aguirre
Introdujo en Lima las columnas salomónicas - Baldaquino de la Catedral de Lima - Retablo de las Ánimas en la Iglesia de San Marcelo de Lima, 1681. Columnas melcochadas y con espejos - Retablos de la Iglesia de San Pedro de Lima, 1660/1685. Columnas salomónicas
Tercera etapa de la Retablística- Siglo XVIII
Durante la segunda mitad del siglo XVIII se impone la ornamentación en rocallas, debido a la influencia francesa. El uso de la rocalla, consolidado hacia 1760 en obras como los túmulos de María Bárbara de Portugal y Amalia de Sajonia, continuará hacia fines del siglo. Así, se hace presente en el Retablo Mayor de San Lázaro, una de las obras iníciales de Matías Maestro, introductor del neoclasicismo en Lima.
1. José de Castilla
- Retablo del Señor de Burgos, en la iglesia de San Agustín de Lima (desaparecido).
- Retablo Mayor de la iglesia de Jesús María y José, Lima.
2. Atanasio Contreras del Cid
- Retablo Mayor de la Iglesia de San Sebastián, Lima (ca. 1770). Presenta columnas con elementos de rocalla, carros alegóricos y letanías de la virgen.
3. Fernando Collado
- Retablo Mayor, iglesia de San Agustín, Trujillo
- Retablo Mayor, iglesia del Carmen, Trujillo

ARQUITECTURA
EL BARROCO
Apareció en el siglo XVII y se caracterizó por la recargada ornamentación de las fachadas de las Iglesias. El arquitecto español José Churriguera exageró aún más este estilo dando nacimiento al llamado estilo churrigueresco. Muestras Barrocas son las fachadas de los templos La Merced y San Agustín, en Lima, La Compañia en Arequipa y otras iglesias a orillas del Titicaca.
EL ROCOCÓ
Es propio del siglo XVIII. Emerge con la llegada de la dinastía francesa de los Bordones. Se distingue por que las columnas son menores retorcidas y los balcones son redondeados. Son ejemplos arquitectónicos de este estilo la Quinta de Presa [hoy el Museo Virreinal], el Paseo de Aguas, La Casa de la Perricholi y la Casa de Oquendo y otras viviendas de la nobleza limeña.

La ciudad de Lima fue construida teniendo como modelo la cuadrícula, modelo que ha sido preservado hasta hoy y que se conoce como el "Damero de Pizarro". Las casas en la costa del Perú fueron hechas de adobe y luego ladrillo mientras que en la sierra fueron de piedra y luego "quincha". Cabe mencionar que los más grandes influyentes en cuanto al estilo arquitectónico fueron los terremotos de 1586, 1687 y 1746.

Durante el siglo XVII las murallas de Lima tuvieron un carácter defensivo más que delimitatorio.
El barroco, más que un estilo artístico, se convirtió en la expresión de un modo de vida. Una visión del mundo y la manifestación de una civilización en sus más diversas gamas: arquitectura, pintura, escultura.
El barroco impregnó la vida cotidiana de los hombres del Virreinato del Perú, marcó sus sentimientos y al mismo tiempo los modos de expresarlos.
Tal vez, en ningún otro momento de la historia de Iberoamérica exista una reinterpretación tan vigorosa de técnicas y valores provenientes de Europa, compartida por todos los pueblos del continente. Tuvo lugar una síntesis con formas y manifestaciones aborígenes, así como maneras y estilos regionales peculiares y de notable originalidad.
El barroco persiste en el presente como trasfondo de la cultura viva, en manifestaciones tradicionales y populares cuyo origen, justamente, se remonta a la época del virreinato. Estas manifestaciones son un testimonio del aporte de la Iglesia Católica a la formación cultural del Perú y a la definición de su identidad.

ETAPA BARROCA
A finales del siglo XVI la pintura manierista cede el paso hacia un mayor naturalismo en las obras de arte dando a un nuevo estilo conocido como Barroco. Según el Concilio de Trento, toda obra de arte debe tener como objetivo principal tener una intencionalidad retórica y sensibilizar al espectador, es decir, la obra de arte debe ser fácilmente entendida por todos.
En Italia el mayor exponente del barroco es la Escuela Bolognesa caracterizada por tener grandes luces, utilizar temas mitológicos. Exponentes: Carracci, Tiepolo. Por otro lado, en España el Barroco está más ligado al estilo tenebrista y utilizó el Claroscuro para modelar la forma y respetando la escala. No embellece la forma ni en lo formal ni en lo temático. Su mayor antecedente lo encontramos incluso antes de Zurbarán, con El Greco (pre-barroco s. XVI)
Podemos distinguir dos etapas del Estilo Barroco, la primera llamada de la plenitud del realismo, tuvo entre sus mayores exponentes en España a Velázquez, Zurbarán y José de Ribera llamado el españoleto. De este último se presume la autoría de los lienzos en el Convento de los Descalzos San Lorenzo y la Lapidación de San Esteban
La segunda etapa llamada del desarrollo pleno del Barroco, se ubica en el último tercio del siglo XVII en España. Se caracteriza por ser una pintura de características mayormente italianas, innova en las composiciones, dándole un mayor dinamismo con ayuda de las perspectivas arquitectónicas (abre puertas y pasadizos). Entre sus mayores exponentes en españoles distinguimos a Valdés Leal y Murillo. Son obra del primero la serie de la vidad de San ignacio de Loyola ubicado en los lunetos de la nave del evangelio de la Iglesia de San Pedro de Lima mientras que al segundo se le atribuye el San José con el niño del Convento de los Descalzos de Lima. Asimismo, destaca la obra de Bartolomé Román, quien pintó la Sereie de Arcángeles de San Pedro de Lima.
Es muy caracterizado por su originalidad y su gran valor artístico, ya que ellos usaban dos corrientes poderosas: la tradición artística occidental, y el que los indios artistas mezclen con su realidad y su forma de observar el mundo.
- Escuela de Zurbarán en Lima
Zurbarán es la figura más influyente en el Barroco Hispanoamericano y Lima es la ciudad con mayor número de obras relacionadas con su taller. Se pueden hablar hasta de seis series enviadas a Lima pero de ellas, cuatro son las que han sido mayor objeto de estudio:
Serie del Apostolado de San Francisco el Grande (1638-1640)
Esta serie fue inventariada en 1758 por el padre Marimón (1758) y está directamente vinculada con Zurbarán pues se considera que era él quien daba el toque final a los lienzos. En 1940, llega a Lima el marqués de Losoya, quien certifica la autenticidad de los cuadros y da fe de ello en su libro Arte en Hispanoamérica. La serie compuesta por trece cuadros podemos observar a los doce apóstoles quienes llevan un atributo que los identifica, correspondiendo el último lienzo de la serie a Cristo Redentor.
Serie de Santos Fundadores de Órdenes
Esta serie sale de Cádiz en 1752 rumbo a Lima. Según el marqués de Losoya, fue un obsequio de doña Gertrudis de Vargas al padre Francisco Laguna, prior del Convento de la Buena Muerte. Originalmente estaba compuesta por 30 lienzos de los cuales hoy tan solo podemos apreciar trece. Según el historiador Paul Guinard, sólo San Bernardo es del pincel de Zurbarán, mientras que según el historiador Antonio Gaya Nuño, Zurbarán es responsable únicamente de los rostros y de las manos, el resto es obra del taller. Se encuentra en el convento de la Buena Muerte.
Serie de Arcángeles del Monasterio de La Concepción
La serie de los Siete Arcángeles de la Concepción se atribuye a Bernabé de Ayala, discípulo de Zurbarán y están inspirados en grabados flamencos, principalmente en los de Peter de Jode. Si bien esta serie no es reconocida en los catálogos de Soria y Gudiol, las semejanzas con otras series del taller del maestro indican su cercanía.
Serie de los hijos de Jacob
Serie atribuida a la pintora limeña del siglo XVII Juana de Valera, pues en el inventario de su taller se encontró una serie titulada las Doce tribus de Israel que presenta similitudes con la existente en Londres y firmada por Zurbaran la cual está inspirada en grabados como los de Durero. Se encuentra en el refectorio de la tercera orden franciscana de Lima. Finalmente, el historiador peruano Guillermo Lohman Villena menciona, en su Inventario Colonial Peruano de 1999, otras series de Zurbarán como La vida de la Virgen (10 lienzos), Vírgenes latinas (24 lienzos), Los Cesares a caballo (12 lienzos, sobre esta serie en particular se han encontrado documentos que indican que en 1647 Zurbaran gestionó su cobro), todos estos cuadros pertenecientes al Monasterio de la Encarnación.
ESCULTURA
Durante el siglo XVII trabajaron en Lima los siguientes escultores:
• Pedro de Noguera (catalán), inicialmente activo en Sevilla. Llega a Lima en 1619. Su obra sevillana, de gusto manierista, evoluciona hacia el barroco en obras como la sillería de la Catedral de Lima. Es nombrado maestro mayor de la Catedral de Lima.
• Diego de Medina
En la Iglesia de San Agustín de Lima, observamos su obra en la Cajonería de la sacristía y techo de la antesacristía elaborado al estilo mudéjar. Trabajó supervisado por el padre Bejarano.
• Juan Bautista Vásquez
Escultura de la Virgen conocida como La Rectora, actualmente se encuentra en el Instituto Riva Agüero (PUCP)
• Diego Rodrigues
Nuestra Señora de Copacabana de Lima venerada en el Santuario homónimo del distrito del Rimac; Es considerada la mejor obra de las postrimerías del siglo XVI y de marcada filiación sevillana.
• Alonso Gómez
La adoración de los pastores (relieve), en la Catedral de Lima.
La pintura manierista cede el paso hacia un mayor naturalismo en las obras de arte dando a un nuevo estilo conocido como Barroco
ARTE CUSQUEÑO
El nuevo arte cusqueño se caracteriza por lo tematico, por el interés del uso de las costumbres de los idigenas, como lo que es el corpus christi, la presencia de la flora y fauna andona por primera vez. En cuanto al lo técnico, ocurre un desentendimiento de la pespectiva y a esolo agregamos una fragmentación del espacio en varios espacios concurrentes o en escenas compartimentadas. Nuevas soluciones cromáticas, con la predilección por los colores intensos, son otro rasgo típico del naciente estilo pictórico.
Obras importantes:
• La serie mas famosa de la escuela del cusco son los dieciséis cuadros del coprus christi que fueron realizados en el siglo XVII, las cuales fueron ubicadas en la iglesia de santa Ana, y ahora están en el museo de arte religioso del arzobispado.
Características:
Se las toma como verdaderas obras maestras ya que tienen una riqueza en su colorido, la calidad en el dibujo y la buena ubicación de los retratos principales en cada escena, y por si fuera poco, la serie tiene un enorme valor histórico y etnográfico, pues muestra en detalle los diversos estratos sociales del Cusco colonial, así como gran cantidad de otros elementos de una fiesta que ya entonces era central en la vida de la ciudad.
Los más destacados:
1) Diego Quispe Tito
Es un hombre destacado de la escuela cuzqueña, su origen es indio y nació en 1611. No hay mucha información de este pintor, pero se puede decir que empezó su vida artística en 1627 ya que de esta fecha data su primer lienzo. El fue seguidor de Gregorio Gamarra, la cual a su vez fue el discípulo del padre Bernardo Bitti.Su pintura tuvo dos etapas las cuales son: el uso del manierismo en sus pinturas, y la influencia de grabados flamencos.
Características:
Diego Quispe tito crea una característica en la pintura de la escuela del cusco que son: la cierta libertad en el uso de la perspectiva.
• La obra mas valiosa de diego Quispe tito es la serie de 12 composiciones de la vida de san Juan bautista, la cual esta ubicada en la nave principal de la iglesia de san Sebastián en el cusco.

2) Basilio Santa Cruz
Fue un pintor peruano fue seguidor del obispo de mecenas, este señor realiza por primera vez cuadros que tengan relación al estilo barroco peruano con el estilo barroco de España. El tiene un estilo diferente al de diego Quispe tito, ya que el se regia mas a los estilos occidentales, ya que se influencio en las piezas que el obispó Mollinedo trajo. Es así que se observa en los laterales del trascoro a la Virgen de la Almudena.
ARQUITECTURA
IGLESIA DE SAN PEDRO
La Iglesia de San Pedro fue edificada por la Compañía de Jesús a partir del siglo XVI, es una de las más importantes del Centro Histórico de Lima, ubicada en las intersecciones de las calles Azángaro y Ucayali. Fue edificada por los jesuitas, con el nombre originalmente de San Pablo, y tuvo tres etapas de construcción. Su construcción de tres naves es sólida y la cúpula está considerada como una de las más hermosas que se han construido en el Perú. La iglesia en su fachada de estilo barroco clásico presenta tres puertas, de las cuales normalmente se abre la principal, las otras dos se suelen abrir en Semana Santa u otras circunstancias de importancia religiosa. Las puertas poseen sus portadas de piedra.
IGLESIA DE SAN AGUSTÍN
La iglesia de San Agustín se encuentra en el centro de Lima,frente a la plazuela del mismo nombre,entre los jirones Camaná e Ica , a pocas cuadras de la Plaza Mayor .Su construcción se inició en 1573 y ha sido reconstruida varias veces debido a los terremotos sucedidos en el Lima.
Su portada es una obra arquitectónica de estilo barroco churrigueresco, sobrecargada de adornos, labrada en piedra, que se terminó de construir en 1710, consta de tres calles y tres cuerpos, siendo la calle central del primer cuerpo la que acoge la puerta por donde se ingresa al recinto. Sobre ésta se tiene una cornisa de arco vertical, característica determinante por ser original de la arquitectura del barroco peruano. En las hornacinas de la fachada hay diez imágenes además de la de San Agustín que está al centro
La sacristía tenía un precioso artesonado, hecho añicos en el terremoto de 1746. Entonces se dio al techo la firma nueva y se añadió a la desnuda arquería ese respaldo de cedro, con calados y filigranas, huellas del estilo rococó.
IGLESIA DE LA MERCED
La iglesia de La Merced fue edificada por Fray Miguel de Orenes en 1535 y está ubicado en la tercera cuadra del Jiron de la Unión , en el centro de Lima.
Antes de su última transformación la iglesia fue engalanada con muchas obras de arte, entre las que destacaron el arco y portada de la capilla de la cofradía de Nuestra Señora de Agua Santa "conforme al modelo de la portada de las vírgenes Santa Justa y Rufina"; la escultura de dos varas de alto (aproximadamente 1.67 mts.) de Nuestra Señora de La Merced labrada en 1603.

IGLESIA DE LAS NAZARENAS
La iglesia de Las Nazarenas está dedicada al culto al Señor de los Milagros. Está ubicado en el perímetro formado por la Avenida Tacna, el Jirón Huancavelica, la Avenida Emancipación y el Jirón Chancay, en la antigua zona de Pachacamilla, luego Cuartel Primero, en el Centro de Lima.

IGLESIA DE SAN FRANCISCO
La iglesia de San Francisco está ubicada en las intersecciones del Jirón Ancash y el Jirón Lampa en el Centro de Lima, es sin duda, uno de los más importantes y mejores centros arquitectónicos de la Ciudad, también es uno de los más extensos y hermosos legados de la época virreinal.
El retablo, el lavabo, la capilla penitencial: lo barroco se impone por momentos sin opacar los otros estilos: diversas maneras de expresar una misma fe y una misma devoción.


Lima, casa en estilo rococo colonial casa de oquendo, fachada.
Lima, paseo de aguas en estilo rococ colonial.

Lima, iglesia de san francisco, pulpito para discursos contra las energias naturales de los hombres y de las mujreres, y una simbolo para la inquisición.
 Lima, iglesia barroco colonial san agustin, vista del interior

Lima, el canson en estilo rococo colonial
 Lima, iglesia de san agustin
Iglesia barroco colonial la merced


AREQUIPA
 Bernardo Bitti



Baltazar Gavilan escultura "cristo"










 Arequipa, iglesia de la compañia de Jesus , detalle de la fachada.




                                    Angelino moderno











 ALESIO, SAN CRISTOBAL PRODUCTO DEL DESORDEN MENTAL "CRISTIANO" CON LA SUPREMACIA DE LOS BLANCOS

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario